martes, 24 de mayo de 2011

Gordon Matta Clark UN Artista que mediante el building cut centró la actividad de su vida - Zona XO

Gordon Matta Clark UN Artista que mediante el building cut centró la actividad de su vida - Zona XO
Gordon Matta Clark (Nueva York, 1943 1978). Fue un artista Estadounidense que exploró diferentes modos de intervención artística, mezclando indistintamente la perfomance, la crítica socio-espacial de la arquitectura y el urbanismo, el arte conceptual y las propuestas lúdico libertarias de vanguardia. Conocido por sus trabajos de “site-specific” en la decada de los 70, se le reconoce principalmente por sus “building cuts" o “cortes de edificios", una serie de intervenciones en inmuebles abandonados de los cuales removía casi quirurgicamente diversas secciones de suelos, techos y murallas, de forma estratégica, con el fin de reconfigurar el significado mismo del edificio y su valor simbólico y cultural. [editar]Biografía Los dos padres de Gordon Matta-Clark eran artistas: La estadounidense Anne Clark y el pintor Surrealista chileno Roberto Matta. Su hermano gemelo Sebastian tambien era artista, quien se suicido en 1976. Gordon Matta-Clark estudió arquitectura en Cornell University, pero nunca llegó a ejercer como arquitecto de profesión; refiriendose más bien a su propio trabajo en términos de “Anarchitecture.” En la época que Matta-Clark permaneció en la Universidad, el programa de arquitectura de Cornell era guiado en parte por Colin Rowe, un prominente teórico de la arquitectura modernista. Su visión de la modernidad más tarde influyó en gran parte del trabajo propio de Matta-Clark, especialmente en su relación con la práctica y la teoría modernista. Asi mismo, Matta-Clark se dedicó un año a estudiar literatura Francesa en la Sorbonne, Paris, coincidiendo con el período de las protestas estudiantiles de Mayo del 68. Al mismo tiempo en Paris tuvo oportunidad de conocer a los filósofos descontructivistas, a Guy Debord y los situacionistas. Estos radicales de la cultura y la política desarrollaron el concepto de “desvío”, o la reutilización de elementos artísticos preexistentes en un nuevo conjunto. Estos conceptos más tarde formarían parte de su trabajo. Siendo famoso por obras que alteraron radicalmente las estructuras existentes, como sus "building cuts" (en el que, por ejemplo, se corta una casa por la mitad verticalmente) alterando la percepción del edificio y su entorno. Matta-Clark usó distintos tipos de formato para documentar sus trabajos, incluyendo filmación, video, y fotografia. Sus trabajos incluyeron perfomance, reciclaje de piezas, trabajos sobre el espacio y las texturas. Así mismo usó diversos juegos de palabras como medio de re-conceptualizar los roles y relaciones preconcebidos y condicionados socialmente (desde las personas a la arquitectura). Él demostró que la teoría de la entropía se aplica al lenguaje como así mismo al mundo físico, y que ese lenguaje no es una herramienta neutral sino que es portador de valores sociales y vehículo de ideologías. "AN ARK KIT PUNCTURE, ANARCHY TORTURE, AN ARCTIC LECTURE, AN ORCHID TEXTURE, AN ART COLLECTOR..." En febrero de 1969, fue montada la muestra "Earth Art", curatoriada por Willoughby Sharp con la invitación de Tom Leavitt, en el Andrew Dickson White Museum of Art, en la Universidad de Cornell, en Ithaca New York. Matta-Clark, quien vivía en Ithaca por ese entonces, fue invitado por Willoughby Sharp con el propósito de ayudar a los artistas en "Earth Art" con la ejecución in-situ de sus trabajos para la exposición. Luego Sharp animó a Gordon Matta-Clark a trasladarse a la ciudad de New York donde Sharp continuó introduciendolo con los miembros del ambiente artístico de la ciudad. El trabajo de Matta-Clark, Museum, en la Klaus Kertess Bykert Gallery, fue incluido e ilustrado en las paginas 4-5 de Avalanche 1, en otoño de 1970. A comienzos de la decada de los 70’s, como parte del grupo Anarchitecture, Matta-Clark se interesó en la idea de entropía, las brechas metamórficas, y los espacios residuales/ambiguos. Fake Estates fue un proyecto comprometido con el tema de la propiedad de la tierra y el mito del sueño americano -de que todos y cada uno puede volverse “terrateniente”- por ser dueño de la propiedad. Matta-Clark "participa" de este sueño mediante la compra de 15 propiedades residuales y abandonadas en Manhattan por $25–$75 cada terreno. Ironicamente esos “solares” eran imposibles de usar o inaccesibles por su dimensiones y posición para su desarrollo, y la posibilidad de capitalizarlos, por tanto, y de volverse propietario en forma efectiva, pasaba a ser solo una idea en el papel. En 1971, Matta-Clark junto a Carol Gooden funda “Food”, en el SoHo de New York, un restaurant dirigido y atendido por artistas. El restaurant se convirtió en comedor de eventos con una cocina abierta y de ingredientes exóticos que celebraban el acto de cocinar mismo. Las actividades en el Food ayudaron a conformar la comunidad artística del centro de Manhattan. Al ser el primer espacio de este tipo en el SoHo, el resaturant Food se volvió muy conocido entre artistas y pasó a ser el lugar central de encuentro para grupos tales como el Philip Glass Ensemble, Mabou Mines, y los bailarines de Grand Union. Matta-Clark administró el Food hasta 1973. En 1974, llevó a cabo una desconstrucción literal, removiendo la fachada de una casa abandonada en el Love Canal, y trasladó los restos de murallas a Artpark, para su trabajo Bingo. Para la Bienal de Paris de 1975, realizó la pieza titulada Conical Intersect, mediante el corte de un gran agujero con forma de cono a través de dos casas antiguas que databan del siglo 17 en el distrito comercial conocido como Les Halles, el cual estaba siendo derribado con el propósito de construir el luego controvertido Centre Georges Pompidou. Matta-Clark muere de un cancer de pancreas el 27 de agosto de 1978. Los archivos de Gordon Matta-Clark se encuentran albergados en el Canadian Centre for Architecture de la ciudad de Montreal. El legado de Gordon Matta-Clark está representado por David Zwirner en New York. Fuente: Wikipedia

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