lunes, 9 de mayo de 2011

El oscuro y creativo mundo del Dr. Lakra

El Dr. Lakra vive de la tinta, y evidentemente no es un doctor de verdad. El artista mexicano de 38 años es en realidad Jerónimo López Ramírez, y su nombre artístico, Dr. Lakra, no lo seleccionó él mismo. “Me lo pusieron. Todo empezó por una maleta que usaba, era como las que usan los doctores, pero yo la usaba para guardar los instrumentos de tatuar”, me informa el artista, hijo del pintor mexicano Francisco Toledo, durante nuestra entrevista. El Dr. Lakra, hace tatuajes en la piel, pero también los realiza en una variedad de superficies inanimadas. Su primera exhibición como artista solista en este país – compuesta de más de 60 piezas, la mayoría de coleccionistas norteamericanos – se presentó en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA, por sus siglas en inglés) de Boston. Actualmente, el Dr. Lakra se encuentra terminando un mural imponente de 40 pies en el museo. ¿Cuándo comenzaste a tatuar, y cuándo te diste cuenta que esto era algo que se podría traducir a una forma de hacer arte? Empecé a tatuar en el año de 1990 o 1991. El tatuaje puede ser muchas cosas pero siempre supe que también podía ser visto, o usado como una forma de arte. No necesitas traducir nada. ¿Cuál fue tu primera inspiración para hacerlo? La escena punk chopera del DF en la ciudad de México (el tianguis cultural del chopo es un mercado que existe desde los años 80 donde se juntan todo tipo de jóvenes punk, darks, skatos, heavy, rastas, etc. para comprar o intercambiar música o parafernalia relacionada con el rock y a convivir.) Allí mismo vi por primera vez “Tattootime” de Ed Hardy [famoso artista del tatuaje], el número de tatuajes de música y el mar me inspiró muchísimo. ¿Alguna vez te cuestionaste si el tatuaje era una manera de hacer arte? El tatuaje puede ser muchas cosas. Desde que comencé a investigar sobre los tatuajes me fascinó la idea de que pueda ser muchas cosas diferentes, dependiendo del contexto puede ser incluso arte. ¿Qué tatuajes tienes? Cuando empecé a tatuar practicaba un poco en mis piernas para probar agujas o diferentes tintas... y me hice un par de tatuajes en el brazo izquierdo pero hace mucho que no me tatúo a mí mismo. Tengo tatuajes figurativos. ¿Cuáles han sido los objetos más extraños que has tatuado? Una vez tatué a una viejita chimuela y tuerta, tenía como 80 años. También he tatuado a coleccionistas de arte. Cuando unos amigos en Guadalajara me enseñaron que cualquier plástico se puede tatuar, empecé a tatuar todo... teléfonos, encendedores, zapatos, vasos, platos, tazas, muñecos, todo lo que tuviera de plástico. Pero no como una forma de arte, sino solo para decorar mis objetos de uso cotidiano. ¿Cuáles son los tatuajes más raros que has hecho en personas? Me imagino que los tatuajes más raros que he hecho son tatuajes cosméticos como cejas o lunares. Una vez tatué adentro de la nariz; hace poco hice un gallo con cuerpo de serpiente, pero eso no es inusual para mí. En ocasiones especiales hago tatuajes en perros o gatos. Pero ya no vivo del tatuaje, solo hago cosas que me interesa hacer. ¿Hay humor y sátira en lo que haces?. En cierta forma es el mismo gesto que hace un niño cuando le pinta bigotes a la foto del director de la escuela, o el joven que le pone colmillos de vampiro al póster del siguiente candidato. El tatuaje se ha vuelto muy popular. En este país el 36% de las personas entre 18 y 35 años tienen uno. Aquí en Massachusetts, era ilegal hacerlo hasta hace 10 años. ¿Qué crees que explica el tabú asociado al tatuaje? La ignorancia creo que es el principal problema; otro problema es la religión y otro el estado. Combina todo esto y tendrás un montón de leyes o prohibiciones, pero me imagino que como los nativos de Norteamérica se tatuaban también eso contribuye al tabú. En tiempos de la colonización la mentalidad occidental ve al tatuaje como una amenaza, como una resistencia cultural, como una religión, como una forma de vida que debe de ser prohibida o aislada en una reservación. Aunque las prohibiciones vienen también por una epidemia de hepatitis… ¿Por qué crees que el tatuaje se volvió popular y cool? El tatuaje no infiltró la cultura popular, sino que la cultura popular (o mainstream) lo absorbe todo. De cierta manera todo tiene que ver con el dinero… ¿Perdió ya su estatus de tabú? Lamentablemente sí. Pero depende de muchas cosas, creo que existen diferentes situaciones. No es lo mismo el tatuaje de LA Ink que el de las maras salvatruchas, o el de los Sarawak de borneo. Por suerte, existen lugares donde el mainstream no significa nada. ¿Quiénes son tus influencias? ¿Te ha influenciado la actual guerra al narcotráfico que se vive en México y su brutalidad? El comic en general siempre ha sido una influencia en mí, pero también la pintura flamenca o las portadas de los discos. Mi obra siempre ha sido la misma… pero vivo en México y soy sensible a lo que pasa actualmente, esto impacta toda mi vida, no solo mi trabajo. Te gustan las imágenes de chicas usadas en los pósters de los años 50, las calaveras, serpientes y arañas. ¿Hay algún tema recurrente en tu obra? Estoy hablando de ideas como la sexualidad o la muerte o las implicaciones que pueden tener las imágenes como la de la serpiente en una cultura judeocristiana. Creo que no es tan banal como iconografía del tatuaje. Mi tema principal podría ser algo así como los impulsos carnales. Me gusta jugar con los estereotipos que la gente tiene en la cabeza... pones un murciélago y eso se les hace siniestro. Desde niño tengo una fascinación con lo que no es común, lo monstruoso y lo grotesco en cierta forma cuestiona la perfección del “creador supremo creador”. Tu obra de alguna forma recuerda a las atracciones circenses que viajaban en caravana, donde la idea era la de perturbar y entretener. No pretendo entretener con mi trabajo, ni que sea un circo. Pero sí me siento atraído por la forma de vida nómada que existía en esas caravanas. El morbo es algo humano. En manos del Dr. Lakra, todo objeto, desde pósters antiguos e impresiones japonesas hasta vasos de papel y muñecas de plástico, es transformado en dibujos inspirados por tatuajes. Refiriéndose a un amplio rango de imágenes – como tatuajes Maori o símbolos que usan pandillas urbanas, iconos mexicanos del Día de Muertos o cómics – la obra del Dr. Lakra desvanece identidades culturales mientras que explora tensiones entre estructuras sociales e impulsos animales, entre lo sacro y lo profano. Fuente: TuBoston.com Por Jim Sullivan

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