lunes, 22 de agosto de 2011

Yoko Ono artista conceptual

Sin duda alguna una de las artistas más excepcionales del panorama artístico contemporáneo, Yoko Ono (18 de febrero de 1933), jugó en la década de los sesenta y setenta −cuando todavía era minoritaria la presencia de la mujer en la vanguardia del arte contemporáneo− un papel protagonista y realmente influyente en la gestación y desarrollo de las tendencias más carismáticas del arte vanguardista de entonces: el arte conceptual y el movimiento "Fluxus". Su biografía artística la acredita como una mujer independiente, segura en sus principios éticos y estéticos, exploradora de los más variados procesos de creación y lenguajes expresivos −como compositora, cantante, poeta, performancera, creadora de películas y videos experimentales− en los que siempre ha rondado los límites y los ha transgredido sin miedo. El diálogo, tanto con el espectador como con la obra en sí, es un elemento capital en la propuesta estética y reflexiva de Yoko Ono. Las obras conceptuales que ha elaborado a lo largo de su biografía artística −desde su primera exposición realizada en la neoyorquina AG Gallery en 1961− precisan para completarse de la participación del espectador, de su intervención. Un fuerte compromiso ético y estético con valores universales de paz, justicia y libertad ha sido expresado por la artista coherentemente, no sólo en las publicitadas acciones pacifistas realizadas con su difunto marido John Lennon contra las guerras de Vietnam y Corea, sino también en cada uno de los proyectos que ha emprendido hasta el día de hoy. Es autora de películas como Cut Piece, Fly y Bottoms. En colaboración con su esposo John creó piezas como el cartel “La guerra terminó/Si ustedes quieren” y filmes como Apotheosis, Clock, Freedom Films e Imagine. Para la Bienal de Venecia diseñó La memoria de Antón, una instalación artística con la cual hace un homenaje a la vida de las madres a través de la mirada de un hijo, Antón, un ser totalmente imaginario. En Trance y Ex It son una síntesis del pensamiento de la artista y de su concepción formal de un arte creado para sentirlo y vivirlo directamente. Ambos proyectos pueden ser considerados, indistintamente, bien como un conjunto unitario compuesto de diversas acciones e instalaciones seleccionadas e integradas según un único argumento, el cual ofrece múltiples y variados niveles de lectura e interpretación, o bien como una serie abierta de obras que mantienen, cada una de ellas, su propia autonomía pese a convivir en la más próxima contigüidad con la otra (ambos trabajos se presentaron al mismo tiempo en dos distintos museos de Chile. Lo mismo sucedería en España, sin embargo esto no fue posible). En Trance (Entrada/Estado propio de la meditación) está compuesto por un conjunto de cinco acciones e instalaciones basadas en trabajos anteriores significativos y representativos de su trayectoria artística. Se trata de nuevas versiones de sus "poemas–instrucciones para ser vividos". Estos son: Entrada laberíntica a la vida: estructura arquitectónica de grandes dimensiones −tipo umbral− por el cual el público transita sin saber su destino, alterando de esta manera la percepción común y disponiendo al espectador a participar activamente en la obra. Juega en confianza: instalación de cuatro mesas con sus respectivas sillas, cada una de las cuales tiene incorporada en su superficie un juego de ajedrez pintado totalmente de blanco. El evento de la habitación azul: sobre los muros de una sala puede leerse una serie de frases poéticas minimalistas −escritas por Yoko Ono− que apelan a lo aparentemente intrascendente y cotidiano. Pieza de limpieza: instalación de un conjunto de piedras dispuestas en una sala ofrecidas al público con una serie de instrucciones. Árbol del deseo: instalación de un árbol, del cual cuelgan deseos escritos por el público en pedazos de papel. En Trance es una propuesta que invita al espectador a participar y entrar en los territorios de lo irrepresentable, lo indecible, lo que resiste el peso de la memoria. No impone nada y permite todo porque es una matriz de significados abierta, vacía y privada. Fuente: affidamento.com.mx

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